gastritis alcalina o por reflujo biliar.
de roger martinez - miércoles, 31 de diciembre de 2008, 22:45

he notado que muchos pacientes colescietectomizados quedan con una dispepsias tipo motilidad.estamos charlando de pacientes que mi opiniòn la cirujia biliar etba bien indicada. muchas veces al efectuar la video encuentro mucha bilis en cavidad con   o sin eritema.

existe un patròn endoscopico para èsta entidad? existe n criterios histopatologicos ? existen criterios de certeza ....... gracias.

Re: gastritis alcalina o por reflujo biliar.
de Oscar Miguel LAUDANNO - jueves, 1 de enero de 2009, 10:31
  Apreciado colega. Si existe la llamada Gastritis tipo C de la nueva clasificacion, donde el Helicobacter Pylori es negativo y no hay ingesta de AINEs que inflaman el antro gastrico. Esta gastritis alcalina por reflujo biliar es normal en todo paciente colecistectomizado, cursa con antro inflamado y cuerpo gastrico sano. Es habitual en la fibroendoscopia alta encontrar mucha bilis en el estomago y es por reflujo duodenogastrico..De todos modos, los sintomas son excepcionales, buscar otra patologia, aunque a veces es tan marcado el reflujo que puede dar una esofagitis alcalina...Como tratamiento podes darle "si es necesario" sino no el Sucralfato ( Antepsin) una cucharada sopera una hora antes del almuerzo y cena, ya que es un atrapante  de sales bilares y aumenta las prostaglandinas de la mucosa gastrica. No usar otro farmaco. Prof. Dr. Oscar M. Laudanno
de gaby buenavida - viernes, 2 de enero de 2009, 11:49
  tambien clinicamente he notado que con el transcurso del tiempo estos pacientes con dispepsia postcolecistectomia mejoran de su sintomatología...hay que darles tiempo... Dra. Gaby Buenavida. Medico colaborador especializado de la Facultad de Medicina.
de carloos alberto avila ariaudo - miércoles, 14 de enero de 2009, 13:17
  Con el mayor respeto al Prof.Laudano, creo que los magaldratos (no sé si aún hay en existencia)estarían más indicados como atrapantes de las sales biliares, que los sucralfatos, más asocuiados éstos a lograr una cicatrización de las lesiones ulceradas del tubo digestivo por mezclarse con las proteínas además del efecto sobre las prostaglandinas ya mencionadas. También agregaría, en los "casos que fueran necesarios usar", algún propulsor de la motilidad gastrica( que comenzaron con la vieja metoclopramida ,siguiendo en la actualidad con mosapride, cinetapride,etc) 
de Oscar Miguel LAUDANNO - jueves, 15 de enero de 2009, 09:09
  Apreciado Colega. El Sucralfato es el unico protector gastrico y atrapante de las sales biliares aprobado por la FDA, los otros son sapos...tus propulsores gastricos son todos placebos...ojo el unico que vale es es viejo cisapride, que todavia esta en venta en Gotas...La metoclopramida aumenta la motilidad gastrica si pero solo durante 30 minutos, si lo tenes que dar usalo en un suero endoveno en goteo una ampolla cada 6 horas...OK..Prof. Dr. Oscar M. Laudanno.
de Eliana Marcela Serna - sábado, 9 de enero de 2010, 10:24

doctor tengo 25 años y hace 7 me diagnosticaron gastritis y no ha mejorado con ningun tratamiento, hace 1 año me realizaron una endoscopia y el doctor dijo que tenia gastritis alcalina que se me devolvia la bilis hacia el estomago pero que no tenia ningun tratamiento,  ahora los sintomas son mas frecuentes ¿que medicamento debo tomar para este reflujo?

de Roberto Octavio Pedrotti - domingo, 10 de enero de 2010, 10:44
  Estimada Eliana, la gastritis alcalina por reflujo biliar duodenogástrico es una entidad relativamente frecuente. No se que tratamientos previos realizó pero acostumbro tratar los pacientes con esta patología con dieta evitando irritantes ( alcohol, café en exceso, mate, condimentos) y proquinéticos ( mosapride o cinitaprida) y sucralfato (líquido). Espero contribuir a la solución de su problema.
de javier chavez akao - lunes, 11 de enero de 2010, 08:31
  Buen día , me podrías decir, que medicación , estas ingiriendo??
en base al esquema que tenes, podría emitirte mi opinión,
según lo que relatas, me parece, que tu dolencia es una gastritis mas reflujo.
La biopsia gástrica, ya tenes el resultado.??
saludos.

de Mariana Gentile - lunes, 11 de enero de 2010, 23:13
  cuales son los sintomas y los tratamientos recibidos hasta hoy?
esta es una gastritis bastante frecuente en los pacientes colecistectomizados.
el tratamiento es con ibp, proquineticos y se puede usar la colestiramina.
de Jorge Luis Rodriguez Newell - miércoles, 12 de mayo de 2010, 17:36
  Estimado profesor Oscar Miguel Laudanno
Sus comentarios sobre la gastritis alcalina ,se refiere que se debe usar solamente sucrafalto en esta patologia,mi pregunta es y el  reflujo duodenogastrico,que ocaciones son tan intenso que puede ocacionar esofagitis  por reflujo en su  difere-nte grados  segun la clasificacion  de Savary-Miller ,- para esos casos no usamos procineticos -de  formas  combinadas como tratamiento de  segunda  linea y con respecto a celulosa microcristalina considerado  de accion eficaz como atrapador de sales biliares y la  capacidad  inactivarlo.En la practica medica se ha demostrado que solamente el  uso de  sucrafalto no mejora sustancialmente al paciente.Esta claro que estos paciente tiene que adherirse a  dieta severa  de hipograsa porque  realmente no  siente mejoria y todavia no  esta clara la  fisiopatologia  del eje-duodeno-estomago-esofago con respecto a los reflujos bilares
                                                                            Atentamente Dr Newell   
de Jorge Luis Rodriguez Newell - miércoles, 12 de mayo de 2010, 17:45
  Estimado profesor Oscar Miguel Laudanno
Sus comentarios sobre la gastritis alcalina ,se refiere que se debe usar solamente sucrafalto en esta patologia,mi pregunta es y el  reflujo duodenogastrico,que ocaciones son tan intenso que puede ocacionar esofagitis  por reflujo en su  diferente grados  segun la clasificacion  de Savary-Miller y Hernia  Hiatal  ,- para esos casos no usamos procineticos -de  formas  combinadas como tratamiento de  segunda  linea y con respecto a celulosa microcristalina considerado  de accion eficaz como atrapador de sales biliares y la  capacidad  inactivarlo.En la practica medica se ha demostrado que solamente el  uso de  sucrafalto no mejora sustancialmente al paciente.Esta claro que estos paciente tiene que adherirse a  dieta severa  de hipograsa porque  realmente no  siente mejoria y todavia no  esta clara la  fisiopatologia  del eje-duodeno-estomago-esofago con respecto a los reflujos bilares
de javier chavez akao - miércoles, 12 de mayo de 2010, 20:31
  Dr. Rodriguez , por favor me podría , comentar un poco como usa la celulosa micro cristalina , en que presentaciones viene??
Gracias.
de roberto abelardo mariani - viernes, 2 de enero de 2009, 09:50
  Es de notar que los pacientes que fueron colecistectomizados convencionalmente tienen menos cantidad o menos espesa que los  IQ  la px laparo,pero supongo q se debe a bajo nivel de CCK-PZ ya q tambien se observa en pac con colecistopatias hipoquineticas,acodadas,etc,de ahi supongo que se debe a un trastorno del juego esfinteriano dependiente de las hormonas que permita dicho refujo duodenogastrico
de roberto abelardo mariani - viernes, 2 de enero de 2009, 09:58
  A veces se aprecian la imagen denominada "Arañazo de Gato" que son rayones  eritematosas de mayor intensidad y otras imagenes son como placas blanquecinas a predominio antral.
de Fabián Benito - martes, 12 de enero de 2010, 18:19

Estimados, creo que todas las respuestas suman, pero debemos tener en cuenta la relación costo, eficacia, calidad en la toma de decisiones.

Coincido con Oscar Laudanno y el Dr. Pedrotti en que el Sucralfato es una buena alternativa para la quelación de sales biliares. Lo del prokinético es una opción complementaria y por más que la metroclopramida tenga una acción acotada en el tiempo, no la descartaría: lo ideal es nemigo de lo bueno, no es cierto Oscar?

Pero lo que me llama la atención, es que una persona de 25 años esté colecistectomizada hace 7? Entendí bien? Porqué tendría litiasis vesicular una chica de 18 años (asumiendo inclusive que al momento del diagnóstico ya tenía los cálculos hace algunos años). Hay algún tipo de relación entre alguna disquinesia que incolucre al eje esofago-gastro-duodenal con el sistema biliar. Me encantaría, que los que saben me hicieran recordar conceptos que seguramente he olvidado.

Saludos cordiales

de Roberto Octavio Pedrotti - viernes, 15 de enero de 2010, 12:30
  Dr Fabián Benito: estimado colega, le recuerdo que en pacientes jóvenes la litiasis biliar de colesterol puede producirse, ciertamente no con tanta frecuencia, pero además pueden existir cálculos pigmentarios por alguna patología hematológica y en Oriente casos derivados de parasitosis infrecuentes en nuestro medio. Cordialmente  Dr Roberto Pedrotti.
de Fabián Benito - viernes, 15 de enero de 2010, 20:27

Estimado Roberto, efectivamente en nuestro medio es posible ver litiasis vesicular en jóvenes, pero pensaba en nuestra colega, que no refirió antecedentes de cirugias o malabsorción de otra causa que altere el delicado equilibrio entre colesterol, sales biliares y lecitina. Tampoco refirío un transtorno hematológico hemolítico. De todas maneras, aclaró posteriormente que no ha tenido ninguna cirugia biliar o derivativa.

Por ello, y volviendo a la gastritis alcalina, es bueno que dejemos aclarado que la presencia de reflujo biliar en el estómago durante la endoscopía no significa un hecho patológico, ya que el propio método, genera reflujo por el esfuerzo expulsivo que suele hacer el paciente no sedado durante la endoscopía; la única forma de considerar en este caso concreto una gastritis alcalina, sería una descripción endoscópica de gastritis superficial no erosiva (es excepcional la erosión y la hemorragia) y transtornos de la motilidad gástrica (que no parece tener), habiendo descartado todas las demás causas de gastritis. La biopsia no suele aportar nada en la gastritis alcalina.

Un cordial saludo al referente cordobés de la gastroenterología que ha sabido caminar los pasillos del Htal de Gastroenterología amigablemente y con vocación por la medicina.

de Roberto Octavio Pedrotti - sábado, 16 de enero de 2010, 12:15
  Estimado Fabián, totalmente de acuerdo contigo. Uno presume si se trata de un estado patológico ( concretamente gastritis superficial leve o moderada) por la cantidad de bilis refluída y a veces la presencia de depósitos amarillentos como adheridos a la mucosa   (en los casos de reflujo patológico) y el consiguiente daño mucoso. Tu observación concuerda perfectamente con lo pienso. Y pienso además que la amistad y la vocación por la medicina es algo que ambos compartimos en la épocas del Bonorino, y seguramente seguimos compartiendo. Cordiales saludos para tí.
de Jorge Luis Rodriguez Newell - martes, 19 de enero de 2010, 02:38

Estimado colega,quisiera expresar que la gastritis alcalina tiene como relacion directa paciente postoperado de vesicula o paciente opredo con bilrrot I y II,con menos porciento los paciente que presenta una incompetencia de la region antropilorica, para el diagnostico endoscopico descriptivo se constata lesiones erosiva,congestiva y con grumo de secreccion biliosa en la mucosa antral,esto paciente para corrobar el diagnostico se deberia realizar biopsia pra su estudio histopatologico.el tratamiento es polemico,pero esta claro quel tratamientocon inhibidor de la bomba protene no es eficaz,alguno gastroenterologo lo combina con sucrafalto,medicamento con mejor resultado y debe indicarse con una hora de intervalo entre ambos farmacos.los procinetico se continua usando para contrarestar el refujo, aunque su tiempo de accion es breve como por ejemplo la metoclorpramida,domperidona,dimeticone,simeticona ,cisapride,la combinacion de ellos parece tener mejor resultados, y ultimante se usa parael reflujo duoedogastrico los mangaldratos,ejomplo tipico es el riopan, pero parece que la terapeutica mas factible se refiere a los grupo atrapadores de sales bilares,como la colesteramina y celulosa microcristalina, con rspecto esta ultimo famarco con poca presencia mercado por su alto costo pero que es muy eficaz,los gastroenterlogo cubano tiene muy bueno resultado con respecto a l celulosa microcristalina, casi siempre los paciente con esta patologia padece de constipacion o diarrea por irritacion de la bilis y repecurte sobre el esofago ocaconando esofagitis por reflujo en difrente grado sun la clasificacon de savary-miller,esofago de barret y hernia hiatal tipo I
AENTAMENTE EL Dr Newell, Jorge Luis ,Endocopista

de Mario Daniel Tripputi - sábado, 8 de mayo de 2010, 21:43
  Dr Newell; coincido con usted, solo queria comentarle que como quelante de la bilis estoy utilizando con buenos resultados una cucharada de te, de MAIZENA  diluida en un vaso de agua cada 8 hs. Asociado a regimen higuienico dietetico.
Me sorprendi con el resultado obtenido en una gastritis alcalina en paciente con B1, y la comence a utilizar en los pacientes colecistectomizados con buenos resultados en los que persisten con el tratamiento.
Atentamente; Mario Daniel Tripputi, MAAC RC
de javier chavez akao - domingo, 9 de mayo de 2010, 10:56
  Buen día Mario, es interesante conocer el uso de productos naturales, lo que te pediría. si me podes enviar información Bibliográfica, sobre el uso de la Maizena y cual es tu casuistica???
gracias
saludos
de Jorge Luis Rodriguez Newell - lunes, 10 de mayo de 2010, 23:35
  Estimado colega Mario Daniel Trippuli
Es cierto que la maizena ,es una alternativa como absorvente o quelante de  bilis ,me lo  enseñaron mi profesores  de gastroenterologia  en cuba ,que se usa con frencuencia,es una alternativa  que se se puede  emplear en paciente con gastritis alcalina   colecistectomizados, pero el reflujo duodenogastrico  continua ,por trastorno   de incompetencia del piloro,debemos continuar suministrando procinetico  de forma combinada entre eso grupos,me refiero simeticone-domperidona  o  metoclorpramida-simeticone-domperidona ,dado que en su forma asilada los procineticos no tiene mucha mejoria  clinica como tratamiento prolongado, siente mejoria al principio y depues el procnetico no combinado pierde efectividad
Por supuesto continuamos usando el  sucrafalto  1gramo  cuatro  veces  al  dias por 30  dias y  en caso operado  gastrico puede usarse  hasta 2 o 3  meses descatando trastorno  renales  y otro atrapador de bilis  efectivo es  la colesteramina 4 gramos disuelto  en jugos,una hora  despues  de la comidas y al  acostarse, se recominenda usar  suplemento  vitaminicos y controlar el tiempo  de protombina
Como quelante efectivo ,se ha demostrado  el uso de la celulosa microcristalina 5 gramos diarios por 3 meses 1  cucaradita diluida en medio  vaso  de  agua 1 hora  antes  de las  comidas,es una  fibra  dietetica  con gran accion atrapadora  de  acido  biliares y los  inactiva y mejora los  sintomas  muy  rapido ,pero  muy escasa en mercado farmacolgico  y de  encontrarla  es muy costoso para el paciente para ser tratamiento prolongado.En la escuela de gastroenterologia cubana usa con mucha frecuencia la maizena como alternativa de los atrapadores de acido biliares y los paciente siente mejoria
Algo  mas  queria precisar si los paciente no siente mejoria con el tratamiento diatetico-farmacologico,hay  evidencia  de gastrtis difusa  con  signos  de metaplasia  o lesiones  dudosa  e hipoclorhidria por  supuesto  se  recomienda tratamiento  quirurgico  y que la gastritis  alcalina que no  resulve  con taratamiento medico  debemos  realizar  biopsia  para su estudio histologico por  su alta incidencia de lesiones  metaplasicas 
                                                             Atentamente el  Dr Newell
REFLUJO BILIAR
de evelyn sosa - lunes, 15 de marzo de 2010, 00:59
  soy una mujer de 35 años, hace un año que me siento mal, empeze con dolor en la boca del estomago posterior a la ingesta de alimentos, gases, nauses matutinas y sensacion de saciedad precoz, me trataron por gastritis acida, mejoro temporalmente y de manera parcial, posteriormente me realizaron una endoscopia y biopsia y salio negativa a H.P y con una gastritis cronica erosiva, cambie de medico y me realizo una seg. endoscopia y el resultado arrojo presencia moderada de bilis y negativo a h.p me receto sucralfato, despuesd de cada alimento, cinitaprida y pantoprazol de 40 mg, mejoraron mis sintomas pero de manera parcial y temporal.el reflujo me irrita la garganta terriblemente he llegado casi afonica, estoy ronca, tengo amigdalas cripticas y dolor de oidos contantemente, nauseas matutinas y ni hablar de comer picante, condimentos,azucares, chocolate, bebidas de cola o alimentos en conserva, por años intente bajar de peso sin conseguirlo, y desde que estoy enferma llevo abajo 8 kilos sin proponermelo.yo tomo atenolol de 50 mg cada 24 hrs y propafenona de 150 mg cada 12 horas desde hace 3 años por un problema de cardiomiopatia dilatada post-parto , por favor ayudenme con una opinion o un consejo no me han operado de la besicula ni nada, y me han llegado a decir los medicos que es consecuencia del estress o algo psicosomatico, yo lo que quiero es sentirme bien......me estoy desesperando gracias !!!1
Re: REFLUJO BILIAR
de Néstor Bojko - lunes, 15 de marzo de 2010, 07:45
  Soy medico cirujano en Entre Rios.
Sugiero realizar una Phmetria con impedanciometria y una manometria esofagica para evaluar la intensidad del reflujo, y la competencia el esfinter esofagico inferior y superior.
Espero noticias.
de Edgardo Smecuol - lunes, 15 de marzo de 2010, 18:46

Estimada Evelyn y colegas del Foro SAGE: tal como figura en el inicio de este Foro, nuestro espacio no esta destinado a responder preguntas de pacientes. Entiendo, Evelyn, que no la esta pasando bien... Le sugiero que continue con los medicos que la estan tratando o efectue otra consulta en el area donde se encuentra su domicilio.

Saludos cordiales.

Dr. Edgardo Smecuol

de Gisela Vergara - sábado, 8 de mayo de 2010, 22:28
  Hace casi un año fue operada de vesicula, (tengo 24 años) debido a que esta tenia  barro biliar y un pequeño  calculo, los primeros tres meses despues de la operacion fueron normales y asi mismo eran mis comidas, pero luego muchas de las cosas que comia me producian diarreas y vomitos constantes, ademas de inflamacion a la altura de la boca del estomago. Hace unos mes, luego de realizarme una endoscopia y phmetria donde diagnosticaron la gastritis alcalina inicie un tratamiento con sucralfato y moxar, pero la mejoria ha sido muy poca, las nauseas, vomitos, inflamacion y diarrea aun continuan, ademas de que he bajado 5 kilos que aun no puedo recuperar, me siento muy limitada, sobretodo por las comidas ya que debo tener mucho cuidado con ellas porque a pesar del tratamiento sigo con los problemas y cualquier comida puede caerme pesada, sumado a lo anterior  los periodos de diarrea y constipacion son muy frecuentes, en la actualidad me encuentro asistiendo al gimnasio con el fin de ganar masa muscular, hay algun problema en realizar esta actividad? Quisiera que por favor me dijeran si todos estos sintomas a pesar del tratamiento son normales. Gracias
de Edgardo Smecuol - sábado, 8 de mayo de 2010, 23:52

Estimada Gisela: como responsable de la pagina web de la Sociedad Argentina de Gastroenterologia deseo manifestarle que este FORO esta dirigido EXCLUSIVAMENTE para MEDICOS. Entiendo su preocupacion frente a la sintomatologia que refiere pero insisto que tal como esta expresado al ingresar al FORO, este sitio no es para consultas de pacientes.

Saludos cordiales. Dr. Edgardo Smecuol

de mario ruano - sábado, 5 de junio de 2010, 11:31
  ESTIMADOS COLEGAS. DENTRO DE LA EXPERIENCIA EN REFLUJO BILIAR, COMO SABEMOS ES ALCALINO Y DENTRO DE LOS TRATAMIENTOS COMBINAODS CON PROCINETICOS QUE EXISTAN EN NUSTROS PAISES, AUNADOS CON SUCRATOS O MALGDRATOS, ESTA BIEN, PERO EL USO DE INHIBIDORES H2 O DE OMEPRAZOL PANTOPRAZOL, ESOMEPRAZOL ETC. MI PARECER NO SON DE BENEFICIO, POR QUE ALCALINIZAMOS AUN MAS EL TRACTO DIGTESTIVO, LO QUE CONTRIBUYE A QUE LA SINTOMATOLOGIA SE EXACERBE, Y ESTO POR QUE NO ESTAMOS TRATANDO CON GASTRITIS ACIDA, RECORDEMOS QUE ES UNA GASTRITIS ALCALINA,PERO ME GUSTARIA SABER DENTRO DE SU CASUISTICA COMO LES HA RESULTADO SUS MANEJOS DE SUS PACIENTES, POR QUE ASI ES COMO NOSOTROS NOS NUTRIMOS DE LAS EXPERIENCIAS COMO LAS DE USTEDES. GRACIAS
de Oscar Miguel LAUDANNO - sábado, 5 de junio de 2010, 17:23
  Apreciado colega..La gastritis alcalina cono la esofagitis alcalina ambas se tratan solo con sucralfato. 30 ml despues del desayuno,almuerzo y cema..El sucralfato es un citoprotector gastrico por el Al +++ y tamnien es un atrapante de sales biliares..Prof. Dr. Oscar M. Laudanno...olaudanno@hotmail.com
de Mario Daniel Tripputi - sábado, 5 de junio de 2010, 20:02
  El sucralfato es un quelante de bilis, es verdad pero de un costo superior al de la MAIZENA. Ademas si no modificamos los habitos higienicos dieteticos, con solo un medicamento no conseguiremos nada a largo plazo.
Atte.
de Alicia Luján - sábado, 5 de junio de 2010, 23:11
  Estimado colega, en mi experiencia la gastritis alcalina es una entidad que no da muchas satisfaciones con su tratamiento pero creo que salvo Sucralfato que es verdad es caro, pero es específico por ser quelante de sales biliares, no hay mucho más para indicar excepto un evacuante gástrico cuando el pte. no quiere o no puede comprar sucralfato.Seguramente que si ayudamos con una buena dieta tendrá mejor respuesta al tto.
de Jorge Luis Rodriguez Newell - domingo, 6 de junio de 2010, 02:01
  Un saludo  cordial a la Colega Alicia Luján
Estoy de acuerdo totalmente con usted colega  Alicia  Lujan,pero muy modestamente  le recomiendo usar la maizena en paciente que no puede adquirir el sucraflto por su elevado costo,veran mejoria con la maizena combinado con procinetico a los paciente  con gastritis alcalina ,apliquemos colega esta alternativa tan sencilla  con la maizena que el colega Maro Daniel los expone en foro ,porque realmente el tratamiento para los paciente que padece esta  patologia  es sumamente costoso , por ejemplo el farmaco mas reciente para esta afeccion es a celulosa microcristalina un atrapador eficaz de sales bilares pero su elevado costo en el mercado farmaceutico no es accesible para todos los paciente

la salud es derecho para todos ,sin exclusion
                                                                         Dr Newell

de Jorge Luis Rodriguez Newell - domingo, 6 de junio de 2010, 02:46
  Un saludo  cordial a la Colega Alicia Luján
Estoy de acuerdo totalmente con usted colega  Alicia  Lujan,pero muy modestamente  le recomiendo usar la maizena en paciente que no puede adquirir el sucraflto por su elevado costo,veran mejoria con la maizena combinado con procinetico a los paciente  con gastritis alcalina ,apliquemos colega esta alternativa tan sencilla  con la maizena que el colega Mario Daniel los expone en foro ,porque realmente el tratamiento para los paciente que padece esta  patologia  es sumamente costoso , por ejemplo el farmaco mas reciente para esta afeccion es la celulosa microcristalina un atrapador eficaz de sales bilares pero su elevado costo en el mercado farmaceutico no es accesible para todos los paciente

la salud es derecho para todos ,sin exclusion
                                                                         Dr Newell
de Jorge Luis Rodriguez Newell - sábado, 5 de junio de 2010, 23:50
   Estimado Profesor Oscar Miguel LAUDANNO
Atentamente al profesor Laudanno,nadie de nuestros colega en este foro tiene duda de que el tratamiento del reflujo biliar duodenogastrico  alcalino causante de una gastritis quimica o alcalina  el farmaco de  eleccion sea el sucrafalto,cuando el estimado colega Mario Daniel Trippuli, se dirigio a usted con respecto al uso maizena,su respuesta categorica fue solo se usa el sucrafalto
Reflexionando sobre este tema,mi estimado profesor no podemos ser muy occidental en  arsenal terapeutico
La maizena constituye   una variante  terapeutica para el tratamiento de la gastritis alcalina,muy barato su costo, tiene resultado positivo a los paciente que son tratado de esta forma alternativa, en cuba se usa con frecuencia  por los gastroenterologo ,de la forma siguiente 1-2 cucharada  de maizena sin cocinar en 1/2 vaso de agua cada 8 hora y es buen absorvente de sales biliares y acompañado de uso  procinetico 
Por que profesor Ludanno,ser tan radical,no todos los pacientes tiene acceso al sucrafalto-ulcon dado que su costo es elevado,mi pregunta la maizena no es oportunidad para  mejorar la caidad del paciente
Cual es el eceptisimo con la maizena , su sencillez , lo inocuo y de facil preparacion ,mi recomendacion es que usen la maizena  para la gastritis alcalina ,acompañado  de orientacion dietetica  y veran bueno resultado,y coeincido con el colega Mario Daniel Trippuli
Asi que mi estimado profesorOscar Miguel LAUDANNO use la maizena  a los pacientes  que no tenga acceso al sucrafalto por su elevado costo ,y realize seguimiento endoscopico vera su mejoria muy evidente
                          Atentamente Dr Jorge L.Rodriguez Newell

de Jorge Luis Rodriguez Newell - domingo, 6 de junio de 2010, 00:30

Atentamente al profesor Laudanno,nadie de nuestros colega en este foro tiene duda de que el tratamiento del reflujo biliar duodenogastrico  alcalino causante de una gastritis quimica o alcalina  el farmaco de  eleccion sea el sucrafalto,cuando el estimado colega Mario Daniel Trippuli, se dirigio a usted con respecto al uso maizena,su respuesta categorica fue solo se usa el sucrafalto
Reflexionando sobre este tema,mi estimado profesor no podemos ser muy occidental en  arsenal terapeutico
La maizena constituye   una variante  terapeutica para el tratamiento de la gastritis alcalina,muy barato su costo, tiene resultado positivo a los paciente que son tratado de esta forma alternativa, en cuba se usa con frecuencia  por los gastroenterologo ,de la forma siguiente 1-2 cucharada  de maizena sin cocinar en 1/2 vaso de agua cada 8 hora y es buen absorvente de sales biliares y acompañado de uso  procinetico 
Por que profesor Ludanno,ser tan radical,no todos los pacientes tiene acceso al sucrafalto-ulcon dado que su costo es elevado,mi pregunta la maizena no es oportunidad para  mejorar la calidad del paciente
Cual es el eceptisimo con la maizena , su sencillez , lo inocuo y de facil preparacion ,mi recomendacion es que usen la maizena  para la gastritis alcalina ,acompañado  de orientacion dietetica  y veran bueno resultado,y coeincido con el colega Mario Daniel Trippuli
Asi que mi estimado profesorOscar Miguel LAUDANNO use la maizena  a los pacientes  que no tenga acceso al sucrafalto por su elevado costo ,y realize seguimiento endoscopico vera su mejoria muy evidente
                          Atentamente Dr Jorge L.Rodriguez Newell

de Mario Daniel Tripputi - sábado, 5 de junio de 2010, 19:59
  Dr. Ruano Mariano: Coincido con Usted en el compartir experiencias, me gusta esta idea del foro.
Por otro lado he podido observar que los inhibidores de protones, como la ranitidina favorecen a la enfermedad de reflujo alcalino antes que al paciente, el que gasta por un medicamento que en definitiva le esta jugando en contra.
Yo estoy indicando a mis pacientes con reflujo biliar confirmado: DIETA (en la que les proscribo el mate en cualquiera de sus versiones, el fumar y los fritos) Proquineticos (cisapride, domperidona etc.) y MAIZENA ( una cucharada sopera en un vaso de agua cada 8hs. y durante mas de un mes) con lo que puedo ver una mejoria muy importante, incluso en pacientes con B I, en los que el reflujo biliar es terrible. Aclaro que no curo el reflujo, mejoro los efectos del mismo utilizando la maizena como quelante.
Use colesteramina, pero en pacientes con colesterol normal les producia una importante astenia. 
Otro punto a corregir es el sobrepeso y erradicar el HP si esta presente.
Saludos.
de Jorge Abud - sábado, 5 de junio de 2010, 22:28

Dr. Tripputi, mi esposa padece de reflujo biliar desde que le quitaron la vesicula hace dos años, estuvo mas o menos controlada hasta hace dos meses que los medicamentos  (pantozol, riopan y nexium) empezaron a producir efectos contrarios, en vez de disminuir la gastritis aumentaba, ahora esta tomando hace dos días pramigel y unival y parece mejorar el problema. tambien esta intentando con la maizena cocida y quiere saber si puede tomarla cocida como atole o debe diluir una cuchara sopera de maizena directo del empaque al vaso de agua.

Agradezco cualquier orientación pues hemos visto 6 medicos y ninguno ha podido aliviar la gastritis y a últimas fechas se ha complicado con inflamación del vientre, especialmente el intentino grueso.

Gracias anticipadas de Jorge y Patricia Abud de la Ciudad de México.

de Mario Daniel Tripputi - domingo, 6 de junio de 2010, 00:36
  Generalmente despues de los 2 años de la colecistectomia copmienza la gastritis biliar; es muy importante la dieta. A la Maizena la indico cruda una cucharada del paquete en un vaso de agua se la cuela y se la toma cada 8 horas. El efecto se empieza a ver a la semana.
Saludos
de Jorge Luis Rodriguez Newell - domingo, 6 de junio de 2010, 02:28
  Estimado Colega estoy totalmente de acuerdo con tu investigacion con respecto  a la maizena , la aplico con frecuencia  en mi tratamiento para la gastritis alcalina en paciente post-operado  de vesicula  y  obtenido bueno resultado  con respecto a lo clinico y estudio endoscopico despues de tratamiento y es una altenativa muy alentadora en paciente que no tiene acceso a los farmacos de eleccion  para esta afeccion  y indicamos orientacion dietetica y la importancia de mantener la adherencia  de la dieta recomendada de no ingerir  alimentos irritante  y consumir  habito toxico como ,cafe,tabaquismo,bebida alcoholica,refresco,salsa de tomate ,exceso de grasa,etc y el uso  de procinetico como domperidona,simeticone y metoclorpramida ,las recaida que he observado en paciente que abondana la dieta y estos paciente no interiorizan  la importacia que tiene de cambiar el habito dietetico para su mejor calidad de vida y es lo mas dificil de compreder  por estos  grupo de paciente cambiar su estilio dietico ,al consumir alimentos no irritativo gastrico

Continue colega con su trabajo noble , lo apoyo totalmente
                                      Mi saludo Cordial Dr Newell

de Edgardo Smecuol - domingo, 6 de junio de 2010, 09:59
  Estimados colegas: desde la Sociedad Argentina de Gastroenterología donde cumplo el papel de responsable de la página web, nos entusiasma ver que el FORO de SAGE se muestra activo relacionado a inquietudes de la comunidad gastroenterológica. Sin embargo quiero hacer nuevamente algunas consideraciones:
1- Si bien el FORO está destinado a PROFESIONALES en general, en particular GASTROENTEROLOGOS e idealmente a SOCIOS de SAGE, entendemos que colegas que no pertenecen a nuestra Sociedad acudan a este FORO interpretando que tendrán alguna respuesta de utilidad (sin embargo, no dejamos de solicitarles que POR FAVOR, se asocien a SAGE con lo cual iniciativas como el FOTO y tantas otras podrán ser posibles).

2- En la discusión suscitada por REFLUJO BILIAR aparece la inquietud del esposo de una paciente que reside en Méjico. Quiero responder al mismo que ESTE FORO ESTA DIRIGIDO A PROFESIONALES MEDICOS. Entendemos que en Méjico existen colegas de enorme valía a los cuales puede acudir y le resolverán el problema.

3- la discusión sobre las características y el tratamiento del REFLUJO BILIAR es un tema recurrente en este FORO. Como moderador de este sitio de la página web de SAGE, solicito a quienes deseen hacer consideraciones sobre el mismo, intenten aportar además de la valorable experiencia clínica de cada uno, aportes bibliográficos que justifiquen las actitudes sugeridas más allá de la valorable experiencia de cada uno de los profesionales.

Saludos cordiales.

Dr. Edgardo Smecuol
de javier chavez akao - domingo, 6 de junio de 2010, 18:52
  Estimado Colega, en cuanto a su valioso aporte, desde la anterior cita, si existe una Bibliográfia y casuistica que sustenten su experiencia, seria sustentable su comentario,.
Gracias
de maria del valle delgado - jueves, 17 de junio de 2010, 14:33
  tengo un paciente de 86 años,que presenta como antecedente una operacion B1 y presenta hernia hiatal,y casos de reflujo G.E. Es tratado con IBP  sucralfato,y domperidona.Hace dos semanas manifiesta que tiene una leve molestia en el hipocondrio derecho. Le indico dieta hipograsa y una ecografia que informa calculos. Con la dieta el dolor desaparece. Le indicarian colecistectomia? 
de javier chavez akao - jueves, 17 de junio de 2010, 16:03
  Estimada Dra. Del Valle Maria, ante su consulta, según entiendo. se trata de un pte senil, que padece de reflujo gastroesofagico con tratamiento medico con respecto a la detección de litiasis biliar sintomática, tiene una indicación absoluta de Colecistectomia videolaparoscopica, ya que se trata de un órgano enfermo.
En que Ciudad lo trata a su Pte.?
de Jorge Salomom Abraham - jueves, 17 de junio de 2010, 16:35
  Estimada Colega: si el paciente tiene un buen estado general , una litiasis vesicular multiple que en futuro pueda tener complicaciones puede realizar una colecistectomia ,en caso contrario continuar con dieta.-
de Edgardo Smecuol - domingo, 6 de junio de 2010, 10:04
  Estimado Jorge Abud: tal como mencioné en un mensaje general a nuestros colegas, este FORO está destinado a la discusión de los gastroenterólogos, particularmente de aquellos que están asociados a la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Lamento en lo personal que su mujer presente situaciones relacionadas con nuestra especialidad que aún no han sido resueltas.

Sin embargo, dada la complejidad de cada caso y la necesidad de que un paciente sea atendido como corresponde, sea escuchado y revisado exhaustivamente para luego intentar resolver su problema, le sugiero que por favor continúe con la atención de su esposa con los excelentes colegas que tienen en su magnifico país. A pesar de su intención de contar con mayores recursos para el alivio de los síntomas de su mujer y a la buena voluntad exhibida por los colegas gastroenterólogos que ingresan a este FORO, la recomendación es la mencionada: continúe consultando a los especialistas de manera "real" y no "virtual" como lo constituye este FORO
Saludos cordiales.

Dr. Edgardo Smecuol
de Francisco Dominguez - lunes, 26 de julio de 2010, 23:23
  Estimado Dr. Edgardo Smecuol: Tal cual Ud. lo subraya este foro no debe constituir un espacio de consulta "real" sino "virtual" y es así como debe ser tomado para los que como yo estoy operado de vesícula hace doce años y desconocía de este tratamiento para el reflujo biliar ya que los gastroenterólogos que me trataron no tienen un conocimiento acabado de esta enfermedad que nos aqueja a los colecistectomizados. Entiendo que éste es un espacio reservado para profesionales únicamente, pero también considero que es importante la opinión de la gente común ya que con sus preguntas y comentarios pueden ayudar a divulgar este tratamiento y enriquecer el foro con sus experiencias. Además quería darles las gracias y decirles que me puse a experimentar con otros cereales y descubrí como alternativa de este tratamiento que la "AVENA" (tomada previamente a las comidas, "en sopas") también puede atenuar los síntomas del reflujo biliar, actuando como atrapante de los ácidos grasos y biliares, otra alternativa es tomar el JUGO que produce el MAIZ BLANCO al hervirlo para preparar la MAZAMORRA como elemento quelante de éstos ácidos, que es casi lo mismo que la MAIZENA. Esperando haber aportado mi pequeño grano de arena les Saluda Francisco A. Dominguez desde Santiago del Estero - República Argentina.
de javier chavez akao - jueves, 17 de junio de 2010, 16:08
  Hablamos de gastritis alcalina, que se trata con sucralfato

Usted no está en el sistema. (Entrar)